Bifosfonatos: Cuidado con los implantes dentales

 

Bifosfonatos: Cuidado en implantes dentales

Los bifosfonatos son un grupo de fármacos que los médicos utilizan amplia y efectivamente para el tratamiento de enfermedades con reabsorción ósea, como el tratamiento de la osteoporosis, las metástasis óseas procesos oncológico, la enfermedad de Paget,...

Su amplia utilización actual ha llevado a que se describan numerosos casos de osteoradionecrosis después de un tratamiento dental invasivo como la colocación de implantes dentales y su necesaria osteointegración.
Aunque no haya una evidencia directa de que el implante dental causa esta complicación en pacientes que toman bifosfonatos especialmente los que los toman por vía endovenosa, los datos descritos se basan en la experiencia clínica de odontólogos que observaron osteoradionecrosis en tratamientos odontológicos de rutina en pacientes que toman bifosfonatos.
En la clínica dental Futurdent consideramos una contraindicación la ingesta y medicación de bifosfonatos para la colocación de implantes dentales.

 

 

Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula

La administración de estos fármacos y la realización de tratamientos odontológicos o implantológicos invasivos puede llevar a lesiones en el hueso (osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).
Las lesiones suelen desarrollarse en zonas en las que se han practicado una cirugía, incluyendo extracciones, apicectomías, cirugías periodontales y colocación de implantes dentales.
Entre los síntomas de la osteonecrosis se destaca el dolor, la inflamación de los tejidos blandos, la movilidad de los dientes y el drenaje.
En la clínica dental podremos diagnosticar mediante exploración radiográfica en la que se observan cambios osteolíticos y también mediante la biopsia de los tejidos que muestra la presencia de actinomyces debida posiblemente a la infección secundaria.

 

Tratamiento de la osteonecrosis

La recomendación más reciente es el tratamiento de la osteonecrosis con un abordaje no quirúrgico para ayudar a la cicatrización de la herida.
Se realiza normalmente mediante un mínimo desbridamiento óseo, como la reducción de los bordes agudos. Como complemento se recomienda utilizarse enjuagues de clorhexidina al 0.12% y antibióticos.

 

Pruebas de Laboratorio y análisis de sangre

Los C-telopéptidos (CTx) son fragmentos de colágeno que se liberan durante el remodelado y recambio óseo.
Los Bifosfonatos disminuyen los niveles de CTx, por lo que se cree que la evaluación de los niveles séricos de CTx puede ser un indicador fiable del nivel de riego.

 

Valoración del riesgo de laboratorio:

Se espera que los pacientes que están medicados con bifosfonatos orales durante menos de 3 años tengan una capacidad de cicatrización ósea normal. Sin embargo, al ser sometidos a una intervención quirúrgica es importante conocer el nivel de remodelación ósea por lo que se debe determinar el nivel del telopéptido carboxiterminal del colágeno tipo I (CTX) en sangre,